Proyecto integral de Educación Física

La Educación física es concebida en la actualidad, como una educación corporal o educación por el movimiento, comprometiéndose con esto, la construcción y logro de la disponibilidad corporal.
Enfrentados a los peligros que acarrea el sedentarismo, no sólo en cuanto a la educación física, sino también al empobrecimiento de la capacidad de acción, la sociedad actual identifica a la Educación Física con la especialidad de la formación del cuerpo y de la motricidad, comprometiéndose a partir de ella, a recuperar la riqueza motríz, con todo lo que esto implica en cuanto al equilibrio intelectual, psíquico y moral.
La salud ya no es concebida en el plano de lo psíquico, sino como equilibrio entre el individuo y el medio que lo rodea. Apuntar, a partir de esto, a la formación de personas íntegras, nos pone de cara a individuos aprendidos a relacionarse con el cuerpo y el movimiento constante, comunicándose, expresándose y relacionándose permanentemente.
Cuerpo y movimiento son, entonces, componentes esenciales en la adquisición del saber en el mundo, la sociedad en la que vivimos, pero fundamentalmente es el sí mismo de cada uno, desarrollando una especial capacidad de acción y de resolución de problemas.
Es así que ,para lograrlo, hemos desarrollado un Proyecto Integral de Educación Física apoyado y orientado por objetivos institucionales que apuntan a alcanzar una adecuada formación psicofísica, como así también la toma de conciencia del cuidado y la preservación de nuestro habitat.

Para tal fin, los espacios curriculares seleccionados son:

  • Campo de deportes: la formación física y los juegos motores permiten plantear una actividad que, desarrollada dos veces por semana, responde a la necesidad de producir y verificar efectos corporales basados en la economía y eficiencia del movimiento. El actual concepto de la actividad física incluye (y exige) amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos vinculados a la formación corporal y motríz, mejorando la totalidad de las capacidades orgánicas y musculares, perceptivas y motrices, mejorando nuestra calidad de vida, la socialización y la creatividad.
  • Vida en la naturaleza: la vida al aire libre proporciona una oportunidad única de realizar experiencias que valoren la problemática ambiental y el respeto por el medio ambiente y por los demás. La convivencia intensa en cooperación, la resolución de situaciones conflictivas y de necesidades varias hacen a uno de los principales objetivos del departamento de Educación Física: la promoción del respeto de las elecciones individuales y de la integridad de cada ser humano, que contemple la diversidad de opiniones y saberes, pero que parta del reconocimiento del otro como un igual.
  • El deporte: en la escuela los deportes practicados son el rugby, el hockey, el voley el fútbol y el atletismo como base de otras disciplinas deportivas. Las aptitudes desarrolladas en estos deportes son puestas a prueba en competencias de convocatoria masiva, en torneos selectivos, giras e intercambios deportivos nacionales e internacionales.