School of English

Nuestra propuesta

School of English funciona durante la tarde con un enfoque comunicativo. Es un proyecto que comienza en Kindergarten (sala de 4 años) y culmina en Advanced (5to año de la escuela secundaria). Nuestros estudiantes rinden exámenes internos e internacionales (Trinity College de Londres y Universidad de Cambridge).

Las clases están organizadas a partir de una perspectiva que aspira a promover los aprendizajes según diferentes estilos y modalidades. Esto implica que además de un abordaje de la comunicación y estructura, proponemos un acercamiento al idioma a través de áreas especiales, tales como Music (expresión corporal), Drama (iniciación en el arte dramático), Project Work (trabajo con método de proyectos), entre otras, según las edades de los chicos.

Los recursos didácticos se orientan hoy hacia el ámbito tecnológico, pero también hacia los tradicionales materiales ostensibles, indispensables a la hora de comunicar en una segunda lengua. Contamos, además, con una biblioteca equipada con material en inglés y con “bibliotecas rodantes” que circulan en las aulas. Valoramos la narración de cuentos y las visitas a la biblioteca que promueven la búsqueda y elección de libros para leer, investigar y consultar.

En el mes de julio tiene lugar nuestra Book Fair (Feria del libro) ocasión de encuentro entre los chicos, sus docentes y las familias.  Visitas a la feria, clases abiertas, concursos de escritura y nuestra ya famosa mesa de tortas son algunas de las actividades que disfrutamos durante esa semana.

En el mes de octubre los chicos de 6to año de primaria junto con los grupos de secundaria presentan nuestro Concert y a fin de año cerramos el ciclo lectivo con nuestro Final Show, junto a los chicos de Kinder, 1st y 5th Forms.

EXÁMENES INTERNACIONALES

Fundamentación de su inclusión como experiencia en nuestra escuela. En el siglo XXI la importancia del aprendizaje del inglés desde temprana edad es indiscutible. Inglés es el idioma utilizado actualmente por más de mil millones de personas. No obstante, hablarlo resulta insuficiente. Cada vez más personas perciben el valor de obtener calificaciones internacionalmente reconocidas que certifiquen el dominio que poseen de esta lengua extranjera.

Para algunos representa un logro personal que les proporcionará una ventaja en el campo laboral de nuestros días y a futuro. Para otros, estos certificados constituyen verdaderos “pasaportes” a la hora de solicitar trabajo o iniciar sus estudios, tanto en el país como en el extranjero.

Los exámenes internacionales constituyen un control de calidad externo, objetivo que permite a alumnos, padres y docentes corroborar el nivel de idioma alcanzado.

CAMBRIDGE

Los exámenes ESOL de Cambridge son uno de los más conocidos modos de acreditación de competencia comunicativa en idioma inglés. Cada año los rinden más de 2 millones de personas, en 130 países.

TRINITY COLLEGE

Trinity College Londres es el consejo examinador más antiguo, ofreciendo exámenes desde 1877 y opera en más de 60 países en el mundo. Es ampliamente reconocido en universidades, casas de estudios superiores y empresas ennuestro país y el mundo.

ALGUNAS DE LAS IDEAS QUE SUSTENTAN NUESTRA PRÁCTICA:

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Es el objetivo último y principal de nuestro proyecto.

La competencia comunicativa está compuesta por distintos tipos de competencias:

  • Competencia gramatical: dominio del sistema lingüístico.
  • Competencia socio-lingüística: capacidad de relacionar la lengua con sus usos concretos por parte de una sociedad.
  • Competencia discursiva: la capacidad de reconocer y producir diferentes tipos de textos con cohesión en la forma y coherencia en el significado.
  • Competencia estratégica: la capacidad de utilizar una serie de herramientas para compensar deficiencias en algunas de las otras competencias o para mejorar la eficacia de la comunicación.

APRENDIZAJE Y ADQUISICIÓN

  • Aprendizaje: el estudio consciente, formal y explícito de la lengua inglesa.
  • Adquisición: interiorización natural, no consciente de la lengua extranjera, que tiene lugar cuando el alumno está más centrado en el mensaje que en la forma.
  • Se necesitan ambas vías para un correcto desarrollo de la lengua inglesa.

LOS ALUMNOS EN EL CENTRO DEL PROCESO

El protagonista del proceso enseñanza – aprendizaje es el alumno. El desarrollo de la competencia comunicativa requiere que los estudiantes utilicen la lengua inglesa para diversos fines comunicativos, además de aprender sobre ella. Las actividades de práctica están orientadas hacia los alumnos, a través de la interacción en parejas y en grupos pequeños.

Por otro lado, es necesario desarrollar estrategias de aprendizaje que vuelva a los alumnos más autónomos.

EL PAPEL DEL DOCENTE

Su papel no es únicamente explicar estructura, usos o funciones de la lengua inglesa. De acuerdo con el momento concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente es el planificador del proceso, el organizador del trabajo en el aula, el evaluador de los esfuerzos y del progreso de los alumnos, y un investigador que reflexiona sobre el proceso que tiene lugar en el aula y fuera de ella; entre los alumnos y él o ella.  Es, además, el responsable de comunicar la situación escolar de los chicos a las familias, de compartir y articular cursos de acción con el equipo directivo y miembros del D.O.E.F.

EL IDIOMA EN EL AULA

Se habla inglés como vehículo de comunicación en el aula, para conseguir que los alumnos practiquen al máximo las competencias comunicativas. En los grupos con los más pequeños, se dan instrucciones sencillas, animándolos a que expresen lo relacionado con la rutina áulica asistidos por sus docentes.

EL TRABAJO EN CLASE

Para adquirir confianza en el uso del inglés, los alumnos necesitan que la práctica se presente con diversos formatos. Cuando ejercitan entre pares, de manera grupal o individualmente, se ponen en juego modalidades de interacción y estrategias que consolidan la adquisición del idioma al tiempo que se aprende a sortear distintos obstáculos.

El docente circula por la clase para promover la realización de actividades, monitorear desempeño y ofrecer disponibilidad para consultas.

APRENDER A APRENDER

Uno de nuestros objetivos es ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan aprender mejor, de manera más eficaz y con mayor autonomía. Es necesario que se fomente la reflexión sobre cómo aprender o cuál es la técnica que resulte más adecuada a su estilo personal de aprendizaje.

LA CORRECCIÓN DE ERRORES

Entendemos los errores como parte del proceso de aprendizaje. El modo en que se realiza la corrección de errores depende de qué etapa se esté atravesando en el período de enseñanza-aprendizaje. En momentos en que se esté presentando un tema es importante que los alumnos aprendan a producir el lenguaje correctamente, por lo que es conveniente corregirlos si cometen un error.

Procuramos darles la oportunidad de corregirse a sí mismos o de que otros compañeros den la versión correcta antes de darla el/la docente.

En cambio, cuando nos encontramos abocados al desarrollo de destrezas, animamos a los chicos a comunicarse con fluidez y eficacia, poniendo el acento en la comunicación. Cuando escriben o hablan libremente en inglés es inevitable que cometan errores. Si se preocupan excesivamente por la corrección, empezarán a mostrarse dudosos y tenderán a corregirse continuamente, lo que les impediría hablar con naturalidad. Se toma nota de los errores recurrentes y se puede trabajar en el pizarrón con ellos, luego. Al corregir trabajos escritos se otorga un puntaje por la comunicación eficaz de una idea y no sólo por la corrección gramatical al tiempo que se los orienta en el tipo de error cometido utilizando un código de corrección común a cada nivel. Utilizando esta herramienta, los alumnos editan sus trabajos. De este modo, no sólo sus producciones mejoran, sino que mejora también su capacidad de revisar textos propios.